Social Icons

·
loading...

martes, 18 de agosto de 2015

Entérate ¿Qué hacer ante una balacera?

Agencia de Noticias / REPORTE 8 VERACRUZ

México, DF.– En el país continúan los embates de la delincuencia organizada y del narcotráfico, aunque en menor medida que el sexenio anterior o al menos eso parece, por ello es necesario tener en cuenta algunas medidas de prevención para no salir herido en un enfrentamiento armado.
Lo más importante es cumplir las indicaciones de las autoridades y evitar correr si se está en medio del tiroteo.
A continuación, lo que debes y NO debes hacer durante un enfrentamiento armado.

Cuando se está en casa:

1. Lo primero es tirarse al suelo (pecho a tierra)

2. Alejarse de las ventanas que dan a la calle y de las puertas.

3. Resguardarse en un lugar seguro, como el closet, el baño o cualquier habitación sin ventanas, o con ventanas chicas, es el espacio ideal.

4. Es importante asegurar primero a los niños, porque desconocen la magnitud de un enfrentamiento, y llevarlos por delante hacia los lugares más seguros de la vivienda.

5. Los adultos deberán esperar a que se normalice la situación para salir del inmueble. Hasta que la reyerta cese por más de 20 minutos.

6. Cuando lleguen las autoridades para verificar que el peligro terminó, debe seguir las indicaciones de los militares u oficiales de policía.

Si la balacera ocurre en la vía pública (calle, centro comercial o restaurante):

1. Tírese al suelo, busque refugio en una pared o en un vehículo y colóquese de forma horizontal. En una banqueta, con la misma posición, utilice sus brazos para cubrirse la cabeza.

2. Si va manejando, detenga el auto y ponga su pecho contra el piso del mismo, busque proteger con su cuerpo a los menores que viajen con usted o use los asientos para ese fin. En la medida de lo posible encienda las luces intermitentes y la luz interior de su vehículo.

3. Cuando esté con niños debe protegerlos primero, tírelos sobre el suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras ubica un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas, ya que las balas, por lo general, aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

4. En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo, según sea el caso. Dependiendo de la proximidad del sitio donde ocurre la balacera, trate de apartarse del auto, pues se corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías, dependiendo del modelo de auto que conduzca.

5. Atienda las instrucciones de la policía o de los militares. Cuando se le ordene huir del lugar para ponerse a salvo, no se detenga para cargar con objetos de valor o personales como su bolso, billetera, laptop, etcétera. “Las cosas materiales se recuperan, la vida no”.

6. En caso de que la balacera se desarrolle cerca del domicilio de un familiar o amigo, lo mejor será no acercarse al lugar para evitar aglomeraciones y riesgos. Trate de hablar por teléfono a la casa o al celular de las personas que estén en riesgo y comuníquele estas recomendaciones.

Si hay una balacera en la escuela se recomienda:

1. Lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro.

2. Permanecer lejos de las ventanas que dan a la calle.

3. Los profesores deben dar el ejemplo a los niños y verificar que todos estén pecho a tierra.

4. Esperar que se tranquilice la situación y que lleguen las autoridades para verificar que el peligro terminó.

Lo que NO SE DEBE hacer:

1. Evite huir corriendo si está en medio de la línea de fuego. En esta situación no debe hacer contacto visual con los agresores ni captar imágenes o fotografías con su teléfono celular.

2. No salga corriendo del auto ni trate de huir realizando maniobras bruscas, como circular en sentido contrario, porque pueden confundirlo con un vehículo de los delincuentes.

3. No se acerque a puertas o ventanas si escucha detonaciones en el exterior.

Fuente: Dirección de Protección Civil de Monterrey / Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

p

Título Título Título Título