Social Icons

·

jueves, 13 de septiembre de 2012

Registra volcán explosiones esporádicas en Nicaragua

EL UNIVERSAL, jueves 13 de septiembre de 2012.– El volcán San Cristóbal, ubicado en la zona noroeste de Nicaragua, sufrió un derrumbe en la parte norte de su cráter y podría expulsar rocas en eventuales nuevas explosiones, advirtió hoy una fuente oficial.
La actividad eruptiva del volcán, ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, continuó este jueves con "pequeñas" explosiones esporádicas y salida de gases, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Un equipo técnico de INETER y del Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador descubrió el derrumbe en la parte norte del cráter y "las rocas podrían ser expulsadas" en caso de producirse nuevas explosiones, advirtió.
Este jueves 17 microsismos se han registrado y los niveles RSAM -suma de la amplitud sísmica- se mantienen "en un rango de normalidad", agregó.
El volcán Telica, en el departamento de Chinandega, mantiene una nube de gases con alturas de 150 metros y se han contabilizado 100 microsismos en las últimas 12 horas.
La actividad del San Cristóbal el pasado viernes ocasionó el desalojo de los pobladores ubicados en sus faldas, así como la alerta Amarilla en Chinandega, y alerta verde en el departamento de León, como medidas preventivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada