Social Icons

·
loading...

jueves, 20 de agosto de 2015

Titular de la SSP #Veracruz declara ante PGJDF por caso Narvarte

México, DF, (PROCESO.COM.MX) jueves 20 de agosto de 2015.– La tarde de ayer el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, rindió su declaración ante representantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el multihomicidio en la colonia Narvarte.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la presentación del funcionario y deslindó al gobierno estatal del crimen ocurrido el pasado 31 de julio, en el que fueron ejecutados el fotoperiodista y colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Alejandra Negrete, Mile Virginia Martí y Yesenia Quiroz.
La dependencia veracruzana insistió en que la indagatoria sobre el caso “es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad”, es decir, del DF.
Agregó que los funcionarios de Veracruz “los apoyan en lo que se refiere a este línea de investigación, que no es la única que tienen”.
Todavía está pendiente la declaración del extitular de la SSP de Veracruz, Sergio López, también citado por la PGJDF, pues se informó que no vive en el estado.
Caso Narvarte “pone a prueba” procuración de justicia en el DF: Mancera
La investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte pone a prueba la procuración de justicia de la capital del país, reconoció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo:
“En la Ciudad de México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia, una vez más, ahora, un lamentable múltiple homicidio nos convoca para poder sumar esfuerzos”.
Aunque sin mencionar claramente el hecho, agregó:
“Vamos a necesitar por supuesto el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación. Todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”.
Frente a Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció también que “la cambiante situación de las estrategias de la delincuencia nos obligan a todos nosotros a realizar las propias, a redoblar el paso en las áreas donde se está avanzando, pero también a identificar, con claridad, los espacios donde todavía nos falta por hacer”.
En el número que circula esta semana de la revista Proceso (2024) se publicó que “el manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la Procuraduría capitalina deja mucho qué desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso.
“Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías”.

p

Título Título Título Título