Social Icons

·

miércoles, 29 de junio de 2016

#Pemex no mientas, sí descargas sustancias tóxicas en Río #Coatzacoalcos, #Veracruz

Xalapa, Ver., miércoles 29 de junio de 2016.– Aunque el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, diga que no, nuestra evidencia científica es irrefutable. Pemex sí descarga en el Río Coatzacoalcos cotidianamente y/o producto de la explosión del complejo de Pajaritos sustancias altamente tóxicas y peligrosas como el dicloruro de etileno (EDC), del que encontramos altas concentraciones por encima incluso de los límites marcados por la legislación en Estados Unidos.
El pasado 22 de junio, aprovechando la inauguración de otra contaminante planta en Veracruz, el funcionario aseguró sobre nuestro estudio que “la Profepa tiene un reporte en el cual queda claro que Pemex ha estado trabajando con cuidado y no ha habido esto (descargas de EDC)”. Desde aquí lamentamos decirle que se equivoca, que sí hay y que las muestras de agua que tomamos de su tubo de descarga lo desmienten.
Desde aquí le reiteramos al funcionario la veracidad de nuestros análisis como resultado de un muestreo realizado en la zona tras la explosión registrada en la planta Clorados lll el 20 de abril, la cual dejó un saldo de 32 personas muertas y cientos más heridas.
Sería bueno que el director de Pemex nos compartiera ese “informe” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que lo pudiéramos revisar (si es que existe) y poder contrastarlo con el análisis que realizamos en nuestros laboratorios de investigación en la Universidad de Exeter, Ingleterra. Informe, que por cierto, reporta resultados similares a los que hicimos por primera vez hace 15 años y en los que también encontramos sustancias cancerígenas, lo que nos apunta a pensar que Pemex –y ahora también Mexichem- están descargando directamente al Río Coatzacoalcos químicos peligrosos.
Desde aquí también aprovechamos para decirle a Pemex y a su dirigente que los datos obtenidos a través de métodos apegados al rigor científico son la evidencia que utilizamos como organización para sustentar nuestras posturas y afirmaciones.
De existir estudios que puedan refutar nuestras afirmaciones estos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad de los nuestros aquí disponibles. Cabe destacar que hemos solicitado a Pemex información vía Infomex preguntando entre otros puntos si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración y Pemex contestó que no existía información al respecto.
Con la ayuda de todos y todas las que forman parte de este movimiento que es Greenpeace, seguiremos exigiendo a Pemex transparencia y que repare los daños que causó al ecosistema y a la comunidad.

p

Título Título Título Título