"Tin Tan", personaje emblemático que ha cautivado a nuevas generaciones

México, (NOTIMEX) miércoles 29 de junio de 2016.– Conocido como el "Pachuco de Oro", famoso por participar en 106 películas, por introducir y popularizar el "spanglish" con sus películas, entre muchos legados más, el actor y comediante Germán Genaro Gómez Valdés Castillo "Tin Tan" sigue siendo un emblemático personaje entre las nuevas generaciones.
El también cantante conformó junto con sus pares Mario Moreno "Cantinflas" y Manuel Medel la trilogía de cómicos que hasta la fecha es insustituible y continúa como inspiración de múltiples exposiciones y homenajes.
Tal es el caso que para septiembre de este año se planea inaugurar el museo de "Tin Tan", en Ciudad Juárez, Chihuahua, para conmemorar 101 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de septiembre de 1915 en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, en el Centro de la Ciudad de México.
A su muerte, el 27 de junio de 1973, dejó más de un centenar de películas, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y una caracterización sin igual de pachuco, que fue retomada posteriormente por otros actores.
Hermano de los también famosos Ramón Valdés, "Don Ramón", en "El Chavo del 8"; el cómico Antonio Valdés Castillo y el actor Manuel "El Loco" Valdés, Germán contaba apenas con 19 años cuando entró a trabajar a la radiodifusora de Ciudad Juárez, Chihuahua, XEJ. Este sitio se encontraba por el trabajo de su padre, un agente aduanal.
Justamente fue la época en la que el actor vivió en la frontera, donde se hicieron famosos los pachucos en Los Ángeles, California. El contacto que tuvo con el peculiar estilo de vida de la región lo llevó a inmortalizar lo que más adelante sería su más grande caracterización, reseñan sus biógrafos.
Su nombre artístico entonces era “El Pachuco Topillo Tapas”. Los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer acudieron al estudio donde se presentaba, en busca de un cómico para la caravana que preparaban; ahí descubrieron el talento del “Topillo”.
Luego de incluirlo en su proyecto, le cambiaron el nombre a “Tin Tan”, en honor a un cómico de origen peruano.
El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital del país la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y “Tin Tan”, el cómico que no se parecía a nadie, un nuevo as del teatro en México.
Cuatro días después empezó la temporada en el Teatro "Esperanza Iris" y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco “Cantinflas”, lo que elevó la audiencia. “Tin Tan” ganaba 40 pesos diarios.
El 22 de noviembre empezó a trabajar en la XEW en el programa “Bocadillos de buen humor”. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los años 40.
Tiempo después realizó una temporada en un centro de espectáculos, la cual se prolongó varios años con un éxito constante. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño “sketch” en la película “Hotel de verano” (1944), y una pequeña participación en la coproducción México-estadunidense “Song of Mexico” (1945).
Luego empujó con más fuerza el personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real.
En 1945 el personaje, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llegó a la pantalla grande con la película “El hijo desobediente”.
Sus primeros cinco trabajos en el cine los hizo con el director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva llegó con Gilberto Martínez Solares, en “Calabacitas tiernas”; así se convirtió, junto con “Cantinflas”, en el cómico más cotizado del país.
Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su carnal Marcelo, Fanny Kauffmann “Vitola”, el enano “Tun Tun” y sus hermanos Ramón y Manuel.
Entre sus escenas más memorables está la protagonizada con Pedro Infante en “También de dolor se canta”, clásico del cine nacional.
Otros títulos que destacan en su extensa trayectoria cinematográfica son “El niño perdido” (1947), “El rey del barrio”, “Simbad el mareado” (1950), “El bello durmiente” (1952), “El vizconde de Montecristo” (1954), “Rebelde sin casa” (1960), “Chanoc” (1966) y “Acapulco 12-22” (1975).
Además, dos cortometrajes y la voz del oso “Baloo”, en la película “El libro de la selva”, y la del gato “O'Malley”, en “Los aristogatos”, ambas películas de Walt Disney, para las cuales se presentó a audición.
Cuando el movimiento pachuco declinó en los años 40, el director de cine Gilberto Martínez Solares supo combinar el habla popular y el humor del mexicano con la vivacidad de “Tin Tan”, transformándolo en un pícaro de barriada que conquistó el corazón del público; según los críticos, las comedias del cómico fueron espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales.
En la década de los 70 aceptaba papeles secundarios en series como “Chanoc”, “El increíble profesor Zobek”, “La disputa” y “Noche de muerte”. Tiempo después padeció hepatitis, que le provocó sobrepeso y degeneró en cáncer estomacal, enfermedad que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático.
Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual incluía a su esposa Rosalía y a sus hijos Rosalía y Carlos. “Tin Tan” grabó 11 discos y sólo recibió la Medalla "Virginia Fábregas" por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México. Fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín.
Desde entonces, el legado del cómico y cantante ha sido objeto de diversos homenajes, como la película “Me importas tú y tú” (2009). En 2010 se realizó el Gran Desfile de los Pachucos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En ese mismo año, en el Distrito Federal se dedicó un baile mensual en el California Dancing Club a la memoria del cómico. En mayo de ese año, en el barrio de San Ángel, en el Distrito Federal, se llevó a cabo el primer "Tin Tan Fest", un tributo con música, fotografías y filmografía. Participaron bandas como La Maldita Vecindad y Los Estrambóticos.
En 2012, Rafael Aviña presentó en el Museo del Estanquillo el libro “Aquí está su pachucote… Noooo!: biografía narrativa de Germán Valdés”. Un año posterior, el actor fue recordado a cuatro décadas de su fallecimiento con el CD y DVD “Tin Tan a 40 años”.
La Fonoteca Nacional le rindió un homenaje con los boleros románticos que interpretó, así como con diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción y con programas de radio.
En 2014, la hija del cómico dijo que esperaba concluir otros proyectos relacionados con su padre, como un filme animado llamado “Wash clear” y una película biográfica basada en el libro “La historia inédita de Tin Tan”, en la que le agradaría que diera vida a su padre, un actor desconocido.
En el centenario de su natalicio, en 2015, el cantante y actor Germán Valdés fue recordado en la Ciudad de México con una exposición, mientras que en Chihuahua se aprobó un proyecto para construir la sala de arte “Tin Tan”.
El Museo del Cine Mexicano presentó ese mismo año “Festejando los 100 años del nacimiento del Pachuco de Oro”, muestra aprobada por los hijos del cómico, Rosalía y Carlos Valdés, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el taller Ernesto García Cabral, AC.
Una exposición con cien fotografías, carteles de películas, arte y música, mientras que en la estación Zapata de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se adecuó el Metrocinema, espacio en el que se proyectaron algunas películas del “Pachuco de Oro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios