Social Icons

·

martes, 24 de enero de 2017

Investigadores crean método para detectar malignidad en tejido mamario #Zacatecas

México, (NOTIMEX) martes 24 de enero de 2017.– Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) crearon un método cuantitativo con un software, el cual apoya en el diagnóstico del cáncer de mama y ayuda a conocer el grado de malignidad en biopsias del tejido mamario.
Los científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la UAZ analizan los niveles de expresión de mamoglobina, mediante el uso de herramientas fáciles de manejar, mismas que presentan un bajo costo.
Para el desarrollo del proyecto, los especialistas usan el software Matlab, el cual permite saber los diferentes niveles de expresión de las proteínas, indicó el doctor, Jorge Luis Ayala Luján.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ayala Luján explicó que lo anterior es importante para determinar si las proteínas están expresadas, sobreexpresadas o disminuidas en las diferentes patologías.
Agregó, que el método también servirá para predecir un diagnóstico en algún momento, así como para visualizar el porcentaje de la proteína sobre la muestra.
“No se trata de un diagnóstico definitivo, pero sí nos puede ayudar a determinar de una manera más certera, ofreciendo al patólogo la definición de grado de malignidad en los tumores”, dijo.
“Sabemos que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en México y en el mundo, por lo que nos hemos empeñado en que este proyecto pueda ser de gran utilidad en el tema de salud”, destacó.
Ayala Luján detalló que el modelo trabaja con fotografías de muestras tomadas con ayuda de un microscopio, después el software las analiza y predice los niveles y diferencias entre los tumores acción, lo cual es complicado realizar con el ojo humano.
“Cuando nosotros o el patólogo vemos la imagen, los niveles pueden ser muy poco diferenciados entre muestra y muestra. El software nos ayuda a predecir esto con un procesamiento de imágenes. Esto también nos ha permitido poder usarlo para otro tipo de proteínas en el laboratorio”, sostuvo.
El científico refirió que el siguiente paso de la investigación será llevar a cabo más pruebas a biopsias de pacientes en Zacatecas para validar sus resultados.
Asimismo, buscarán aplicar el programa a otros biomarcadores en diferentes neoplasias y así obtener datos confiables que puedan ayudar al patólogo a un correcto diagnóstico.
De manera reciente dicha investigación obtuvo el primer lugar en el cuarto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores en Zacatecas, en la categoría de Ciencias de la Salud, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF).

p

Título Título Título Título